RESEÑA
En 1957, un grupo de vecinos de la cuadra 18 del Jirón Pinar del Río, distrito de San Martín de Porres; conformado por: los hermanos Antonio Espinoza Sotomayor, Angel Espinoza Sotomayor, la familia Herrera, los hermanos Vidal, los hermanos Ocaña y otros vecinos que se fueron juntando, sumando un total de veintidos personas entre vecinos y amigos; con el objetivo de ayudarse mutuamente y ayudar a la comunidad donde residían de manera solidaria.
Al comienzo se inicio con un pequeño capital y con el mismo comprar pan, que lo repartirian a los domicilios de los demas vecinos, siendo la persona encargada de esta distribucion, el Sr. Angel Espinoza Sotomayor.
Al ver el exito que se estaba logrando con este sistema, decidieron comprar viveres que luego se venderian a precio de costo en la tienda de la Sra. Olinda Trebejo, para los vecinos y amigos que decidieron asociarse para lograr estos beneficios.
Dos años después de esta iniciativa, convocaron una reunión para la decisión de formalizar una cooperativa de Ahorro y Credito; con lo cual buscaron la asesoría del Sr. Daniel Mc. Lellam, en ese entonces asesor y fundador de varias cooperativas que constituyen legalmente. El 27 de setiembre de 1959, se nombra la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Hijos de Ancash”, nombre seleccionado en memoria del pueblo ancashino, de donde procedían la mayoría de socios; quedando inscrita en el libro de Cooperativas de los registros publicos de Lima el 18 de abril de 1960.
La Cooperativa en sus inicios, comenzó a funcionar en un local prestado, propiedad de un socio con registro de inscripción N° 2, del Señor Antonio Espinoza Sotomayor y actuando como secretaria la Señora Susana de Valverde.
Gracias a la buena gestión de los dirigentes, y en especial del Comité de Educación, se logra un gran crecimiento de socios, teniendo la nesecidad de contar con un local propio, mas grande y amplio, pudiendo comprar con el apoyo y esfuerzo de los socios de entonces, un terreno, donde actualmente opera la oficina principal y la agencia San Martín.
Conseguida la compra del terreno se empezó la construcción, para tal efecto se consiguio un prestamo de la CAC Cooperativa General de Credito, gracias al amor por la institucion de sus socios y bajo el lema que siempre los fortalecia "Unidos somos fuertes...Desunidos somos débiles". se puso en marcha la obra.
Conforme han pasado los años y dado el prestigio que había adquirido la Cooperativa por su buena administración, y siempre tener por principio los valores que han caracterizado a nuestros dirigentes, se fue incrementando el numero de socios, llegando a tener más de 25,000 socios y llegar a ser considerada una de las mejores Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel nacional.
Hoy, la Cooperativa de Ahorro y Credito Hijos de Ancash "Coopeancash", a pesar de todas las crisis financieras y politicas, a podido superar todas las desavenencias gracias a sus principios y valores, por lo cual siempre estará a la orden del asociado como una Cooperativa emblematica.